Convocatorias de Trabajo -  Facebook

| G+ | compartir Linkedin





Se distribuirán hasta 500.000 pesos mensuales a más de 2,9 millones de hogares. Descubra las particularidades de esta ayuda.

 

 


El Gobierno Nacional ha dado el visto bueno al programa de transición Renta Ciudadana, que estará dirigido a los hogares de rentas extremadamente bajas. Esta ayuda es "una de las medidas que necesita Colombia para ser una potencia mundial de vida", asegura la administración de Gustavo Petro.

 

 

 

 

 

 

Con la ayuda de la Renta Ciudadana, 113.000 personas pertenecientes a grupos indígenas y más de 2,9 millones de hogares del Sisben IV recibirán una garantía de ingreso mensual de hasta $500.000. "Más de 1,6 millones están categorizados en categorías equivalentes a pobreza extrema y cerca de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada" de todos ellos, que serían más de 3 millones de hogares.

 

 

- Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta del Sisben IV, la composición familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (registradas en el Sisben IV) y la ubicación territorial de las familias.

 

El primer pago del programa está previsto para abril de 2023 y continuará cada dos meses, es decir, se reaprovecharía en junio, agosto, octubre y diciembre, y así sucesivamente.

 

"Esto permitirá que las familias más vulnerables del país reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente la autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales", explicó el Gobierno.

 

"Se trata de una apuesta no asistencialista de prestaciones para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y pobreza extrema. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y ayudas, en la medida en que son ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia", explicó Cielo Rusinque, directora general de Prosperidad Social (DPS).

 

Otros datos del programa

Renta Ciudadana "apalancará la base de hogares inscritos en las convocatorias realizadas por el DPS para programas condicionados en 2021 y 2022, y las familias indígenas que recibieron transferencias monetarias condicionadas hasta diciembre de 2022" para ejecutar sus operaciones.

A pesar de que el programa es de alcance nacional, la mayor parte de los fondos se distribuirán en hogares de 466 municipios de todo el país que tienen índices altos y muy altos de desnutrición infantil, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios que participan en el programa PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

En la misma línea, el dinero que recibirá cada hogar estará determinado por la encuesta del Sisben IV, la composición familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (registradas en el Sisben IV) y la ubicación territorial de las familias.

0 comments:

Si te gusta la información Síguenos en Facebook para recibir las oportunidades laborales y más recursos Gratuitos



Publicar un comentario